Sobre el TFG

1. REGLAMENTO

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster Universitario y Doctorado, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, contempla la estructura a la que deben adaptarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos de Grado, de Máster o de Doctorado e indica, en el Artículo 12 que las enseñanzas oficiales de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado que tendrá entre 6 y 30 créditos, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
Este reglamento contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa del Trabajo de Fin de Grado que se requiere en los estudios de Grado en Teología, impartidos en la Facultad de Teología UEBE.

2. NATURALEZA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

1. El Trabajo de Fin de Grado supone la realización por parte del alumno/a de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el Grado.
2. El Trabajo de Fin de Grado deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno/a dentro de las áreas de conocimiento del Grado.
3. El Trabajo de Fin de Grado debe ser realizada individualmente por cada alumno/a bajo la dirección de un Director/a Académico/a y, como norma general, estará concebida de forma que pueda ser realizada por el alumno/a en el número de horas correspondientes a los 8 ECTS que tiene asignado en el Plan de Estudios.
4. El Trabajo de Fin de Grado sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno/a ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio Trabajo de Fin de Grado.

3. PRESENTACIÓN

El Trabajo de Fin de Grado ha de ser un trabajo personal que estudie con la adecuada metodología, objetividad y rigor científicos un punto concreto del conjunto de los saberes teológicos, con particular atención a su aplicación pastoral, dado el carácter de los estudios ofertados por la Facultad de Teología UEBE. No es imprescindible que el trabajo haga avanzar el conocimiento científico en el tema objeto de su estudio. Sin embargo, este aspecto habrá de ser tenido en cuenta especialmente en la calificación. También se valorará el conocimiento y utilización de la oportuna bibliografía.

4. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

a. Los alumnos/as de Grado en Teología podrán presentar al claustro docente sus proyectos de TFG, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Propuestas: deben haber completado, como mínimo, 180 créditos ECTS en el curso en el que estas realicen
2. Matriculación y Defensa: se realizarán en el último curso académico del alumno, es decir, en el año de su graduación.
3. Tutorías: se ofrecerán cuando se haya realizado la matriculación.

b. El/la alumno/a presentará dos proyectos de trabajo, según formato oficial de la Facultad, teniendo en cuenta que uno de ellos deberá ser escogido entre los temas propuestos por el claustro (ver listado en el punto 6).

c. El/la alumno/a propondrá, de entre los miembros del claustro docente de la Facultad, un director/a para cada uno de ellos, previa consulta con el mismo, que deberá ser ratificado por el claustro. El/la lector/a será asignado por el claustro docente. Los miembros del claustro podrán dirigir, como máximo, 2 TFG y 1 TFM por curso académico.

d. Fecha límite de presentación de proyectos en decanatura:
– TFG: último día lectivo de la primera quincena de octubre del año en curso
e. Aceptación de tema de investigación y asignación de director/a, lector y moderador de:
– TFG: segunda quincena de octubre

f. El/la alumno/a tendrá derecho a un máximo de 6 tutorías personales de 1 hora con su director/a de TFG.

5. EVALUACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

a. El tribunal para la defensa del TFG estará formado por un presidente/a y dos profesores/as lectores/as, escogidos de entre los miembros del claustro docente.

b. La defensa consistirá en la exposición por parte del alumno/a del objeto, fuentes, método, contenido y conclusiones de su trabajo. Tras esta exposición, los profesores darán su juicio sobre el trabajo y formularán las objeciones o preguntas que consideren pertinentes, a las que el alumno habrá de responder.

c. El procedimiento concreto a seguir será el siguiente:

1. Introducción a la defensa por el presidente del tribunal
2. Exposición y defensa del trabajo de investigación por el alumno/a (20 minutos)
3. Intervención de los profesores/as lectores/as
4. Respuesta del alumno/a, si procede
5. Intervención de los/las profesores, si lo desean
6. Intervención del directora/a del Trabajo Fin de Grado, si lo desea
7. Deliberación del Tribunal para la defensa del Trabajo Fin de Grado, emisión de nota y levantamiento de acta
8. Comunicación al alumno/a, firma del acta y conclusión del acto.

d. Los miembros del tribunal extenderán, una vez efectuada la correspondiente defensa, un acta con la calificación obtenida por el alumno/a aspirante al Grado.

e. Los miembros del tribunal podrán deliberar sobre la calificación, pero cada profesor calificará en acta independiente, con una única nota para la disertación y la defensa.

f. La nota final obtenida por el alumno/a tendrá en cuenta tanto el trabajo final presentado como la defensa pública del mismo, primando el contenido del Trabajo Fin de Grado sobre el diseño de la presentación.

g. El Tribunal deliberará sobre la calificación a puerta cerrada. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, sin decimales, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 -4: Suspenso. 5-6: Aprobado. 7-8: Notable. 9-10: Sobresaliente.

h. Defensa de la TFG. Convocatorias: primera quincena de junio y mes de septiembre.

Guías Docentes
Más información:

Páginas 137 – 140 de la Memória del Grado.