Facultad Protestante de Teología UEBE© | Aviso Legal
alumnos
Share

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA INSTITUCIÓN

 

instalaciones facultadtestimonios alumnosmatriculacon facultad protestante teología

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1922, promovida por la Junta de Misiones Foráneas de la Convención Bautista del Sur de los EE.UU. (Foreign Mission Board, FMB), tuvo lugar en Madrid una reunión de líderes bautistas españoles, con el objetivo de unificar la obra bautista en España. En esta reunión se decidió, entre otros acuerdos importantes, fundar un Seminario Teológico Bautista en España.  En este mismo año se inauguró en Barcelona el Seminario Teológico Bautista -en realidad, Instituto Teológico Bautista-, que comenzó su andadura con siete estudiantes. La facultad estaba compuesta por Nils Bengston, Ambrosio Celma, Everett Gill y Percy Buffard, fundador de la Misión Cristiana Española, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real). En 1925, Vincent Leroy David, misionero del F.M.B., llega a España como director del Seminario Bautista. En 1926, en el cuarto año de su existencia, el seminario contaba con catorce estudiantes y, dos años después, con diez. En este momento la facultad de profesores estaba formada por Vincent L. David, su esposa, Nils Bengston y Emilio Mora. Se impartían dos tipos de estudios: uno para preparación de pastores y otro para preparación de laicos, con el objeto de que atendieran los puntos de misión.

Los prometedores comienzos del Seminario Bautista, muy dependiente para su funcionamiento de la ayuda económica norteamericana, se vieron notablemente afectados por la recesión económica en los Estados Unidos durante la década de los veinte, que alcanzó su punto álgido con el "crack" de la Bolsa en 1929.  Las aportaciones del FMB a la obra bautista en España disminuyeron en un 33%, y el Instituto Teológico Bautista de Barcelona tuvo que cerrar sus puertas en 1929.
           
En el otoño de 1948 se reabrió el  -ahora sí-  Seminario Bautista en Barcelona con seis estudiantes, después de diecinueve años de paralización de sus actividades.  El nuevo director era el Dr. Jorge Jennings, quien había sido enviado a España por el FMB para incentivar la educación teológica en nuestro país. Las clases se reanudaron en un edificio alquilado en una popular barriada de Barcelona, que servía de centro de estudios y vivienda de estudiantes, pero pronto el seminario pudo disponer de un edificio propio en la calle Camp de la ciudad condal, comprado por el FMB, que en 1957 fue ampliado y modernizado. Para entonces, el seminario contaba con un nuevo director, el Dr. Roy Wyatt.  Las restricciones del régimen franquista a las confesiones no católicas españolas se endurecieron en la década de los cincuenta, pero aún así el seminario continuó con sus actividades.  En la década de los sesenta, sin embargo, el seminario fue cerrado en dos ocasiones por problemas internos (1959-1961 y 1962-1963), pero el hecho más significativo en su breve historia fue su traslado de Barcelona a la ciudad de Alcobendas, en Madrid. 

En 1976 se inauguraron en esta población del extrarradio de Madrid las nuevas instalaciones del que sería seminario y centro bautista, una decisión que no contentó a todos los bautistas españoles, pero el tiempo y el desarrollo urbanístico de la ciudad terminaron por dar la razón a los que defendieron la conveniencia de situar la institución más representativa de la obra bautista en el centro del país. Una evidencia de la madurez  que iba adquiriendo el seminario fue el nombramiento, en 1978, de D. José Borrás Cerveró como director del seminario, el primer director español que accedía a este cargo en cincuenta y seis años.  Desde entonces, los sucesivos directores del Seminario Bautista han sido españoles, y su plantilla de profesores también se ha visto reforzada con personal autóctono. 

En 1997, el seminario cambió de nombre, pasando a ser conocido como Seminario Teológico UEBE, que es el que mantiene en la actualidad. Desde 1922, el seminario ha estado formando a la mayoría de los pastores y líderes bautistas españoles, pero también de otras denominaciones evangélicas, ofreciendo programas de formación que respondan a las actuales necesidades eclesiales y ministeriales dentro y fuera del territorio español. 

En septiembre de 2011 nuestros títulos recibieron la acreditación civil, pasando a ser reconocidos como Facultad Protestante de Teología UEBE.

En la actualidad, es una de las instituciones bautistas con más prestigio entre el pueblo evangélico español.