Facultad Protestante de Teología UEBE© | Aviso Legal

alumnos

Curso 2015-2016

Curso 2016-2017

Curso 2017-2018

Share



Si lo prefiere puede ver toda información en un solo documento en formato pdf.

Descargar Memoria de Grado en Teología

CURRICULUM DE GRADO EN TEOLOGÍA Ver cuadro en pdf

CRITERIOS GENERALES

Este plan de estudios del título de Grado en Teología ofrecido por la Facultad de Teología UEBE se basa en los siguientes criterios generales:

La coherencia entre: a) la Justificación del título, expuesta en el apartado II del presente documento, donde se explica la importancia de la Teología para la comprensión teórica y la orientación práctica del ser humano ante las grandes transformaciones de nuestro mundo, así como los perfiles profesionales para los que prepara el Grado en Teología. b) los objetivos y las competencias generales y específicas que deben adquirir los estudiantes, señalados en el apartado III. c) los diferentes bloques de materias, básicas, obligatorias y optativas programadas, a través de los cuales se deben adquirir las competencias y objetivos propuestos. e) el sistema de evaluación específico de cada una de las descripciones de las materias en este apartado V.

ESTRUCTURA  GENERAL  DEL  PLAN  DE  ESTUDIOS  DEL  GRADO  EN  TEOLOGÍA

El plan de estudios del título de Grado en Teología por la Facultad de Teología UEBE se estructura, de acuerdo con el carácter de los contenidos, en Materias Básicas y Obligatorias. Las materias del plan de estudios constituyen la unidad académica fundamental. Se proponen un total de 240 créditos, de los cuales 62 son de formación básica. La estructura general de este plan de estudios, con sus materias y asignaturas, queda establecida  como sigue:

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN  DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

FORMACIÓN BÁSICA

62

OBLIGATORIAS

162

PRÁCTICAS EXTERNAS

8

TRABAJO DE FIN DE GRADO

8

TOTAL

240

Explicación de esta distribución:

De acuerdo al artículo 12.5 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de noviembre, relativo a las directrices para el diseño de títulos de Grado, “el plan de estudios deberá contener un mínimo de 60 créditos de formación básica, de las que, al menos 36 estarán vinculados a algunas de las materias que figuran en el anexo II de este real decreto para la rama de conocimiento a la que se pretenda adscribir el título. Estas materias deberán concentrarse en asignaturas con un mínimo de 6 créditos cada una y serán ofertadas en la primera mitad del plan de estudios. Los créditos restantes hasta 60, en su caso, deberán estar configurados por materias básicas de la misma u otras ramas de conocimiento de las incluidas en el anexo II, o por otras materias siempre que se justifique su carácter básico para la formación inicial del estudiante o su carácter transversal”.
En consonancia con esta disposición legal, el plan de estudios presenta 62 créditos de materias de formación básica. De estos 62 créditos, 38 corresponden a las materias básicas de Lenguas Clásicas e Historia y, por lo tanto, están vinculados a la rama de conocimiento “Artes y Humanidades”. La materia de Lenguas Clásicas está distribuida en dos asignaturas de 6 créditos ECTS cada una; la materia de Historia está distribuida en cuatro asignaturas de al menos 6 créditos ECTS cada una. Los restantes créditos necesarios para completar los 62 de formación básica (24) están configurados por materias básicas para la formación inicial del estudiante, con asignaturas de 6 créditos ECTS.
El bloque obligatorio está configurado por 178 créditos ECTS de materias obligatorias (Lenguas Clásicas, Sagradas Escrituras, Historia, Teología y Pastoral), de los cuales 8 están asignados al Trabajo de fin de Grado y 8 corresponden a las Prácticas Externas.
2. Se han diseñado cinco materias muy semejantes a las que tienen la mayoría de seminarios y facultades internacionales de teología, con el objeto de facilitar la movilidad y el reconocimiento de créditos del estudiante, estableciéndose, además, una organización temporal que responda al orden cronológico y lógico de los estudios de Teología así como el grado de dificultad de los contenidos.
3. Se ha programado el Trabajo de fin de Grado para su realización en el cuarto curso.
4. Por razones de practicidad, se ha optado por modelo simple “materia - asignaturas” y no por el modelo “módulo – materias – asignaturas” porque el primero se adapta mejor al diseño de nuestro plan de estudios.

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS QUE CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS.

Dentro de los parámetros establecidos por la Facultad de Teología UEBE, los 240 créditos del Título de Grado de Teología se distribuyen de la siguiente manera:

El bloque de formación básica (62 créditos) se concreta en 6 asignaturas obligatorias, correspondientes a materias con carácter de formación básica, de los que 36 están ofertados en la primera mitad del plan de estudios y corresponden a una de las materias de la rama de conocimiento “Artes y Humanidades”, mientras que 26 están configurados por materias básicas de la misma u otras ramas de conocimiento. Todas las asignaturas del bloque de formación básica tienen, al menos, 6 créditos, de acuerdo con el artículo 12.5 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de noviembre, relativo a las directrices para el diseño de títulos de Grado:

NÚMERO DE CRÉDITOS DEL TÍTULO

Según se  establece en el Real  Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 224 de 18 de septiembre de 2003), el número total de créditos será de 240 ECTS (EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM). El número total de créditos para cada curso académico será de 60. El número de horas por crédito será de 25, estando comprendidas en esta asignación las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, lecturas, prácticas,  proyectos y las exigidas para la preparación y realización de exámenes y pruebas de evaluación. El número de semanas por curso académico será de 36. Esto se concreta en un programa anual de 36 semanas, distribuidas en 2 semestres de 18 semanas cada uno por 42 horas semanales de volumen total de trabajo académico por parte del estudiante.

NÚMERO DE CRÉDITOS EUROPEOS DE MATRÍCULA POR ESTUDIANTE Y PERIODO LECTIVO

El  número  mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y período lectivo será de 30 (matrícula a tiempo parcial) y el estudiante deberá completar los dos primeros años (120 créditos  ECTS) en un plazo de tres años y los dos últimos años (tercero y cuarto, 120 créditos ECTS) en un plazo máximo de tres años. Por consiguiente, el estudiante deberá completar los 240 créditos europeos del título de Grado en un plazo máximo de seis años a contar desde la fecha de la primera matriculación.
Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, según lo previsto en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y los que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, deberán superar al menos 6 créditos en su primer año académico.